Dispositivos móviles

El tiempo frente a las pantallas de los dispositivos móviles puede fortalecer la atención en los niños pequeños, según un estudio

Un nuevo estudio ha revelado que los niños que pasan más tiempo frente a las pantallas táctilces de los dispositivos móviles podrían desarrollar mayor capacidad de atención.

pantallas móviles niños
Un estudio revela que los niños que pasan más tiempo frente a las pantallas móviles pueden tener mejor atención

Los padres de hoy en día, se preocupan mucho a la hora de hacer frente el tiempo que los niños, cuando son pequeños, pasan frente a las pantallas de los dispositivos móviles. Sin embargo, sorprendentemente, un nuevo estudio ha revelado que todo el tiempo frente a las pantallas táctiles puede ser beneficioso para ciertos aspectos de la capacidad de atención y la capacidad de los niños pequeños para bloquear las distracciones.

El tiempo frente a la pantalla táctiles ¿Puede ser bueno para los niños pequeños?

pantallas móviles niños

En un experimento realizado en Inglaterra, niños pequeños que habían usado dispositivos de pantalla táctil con más frecuencia fueron mucho más rápidos en seleccionar objetos específicos que destacaban visualmente.

Los autores del estudio, un equipo de investigadores de la Universidad de Bath, creen que sus hallazgos brindan una perspectiva diferente que es además muy necesaria cuando se trata del uso de tecnología moderna y niños pequeños. Los médicos, padres y expertos generalmente creen que estos dispositivos solo sirven para dañar el desarrollo de los niños. El equipo de investigación, sin embargo, dice que realmente no hay tanta evidencia científica que respalde esa postura.

“El uso de smartphones y tabletas por parte de bebés y niños pequeños se ha acelerado rápidamente en los últimos años. Los primeros años de vida son fundamentales para que los niños desarrollen la capacidad de enfocar su atención en información relevante e ignorar las distracciones, habilidades tempranas que se sabe que son importantes para el logro académico posterior. Ha habido una creciente preocupación de que el uso de la pantalla táctil en los niños pequeños pueda afectar negativamente su atención en desarrollo, pero este temor no se basa en una evidencia empírica ”, ha comentado investigador principal, el profesor Tim Smith, del Centro de Birkbeck para el Desarrollo Cerebral y Cognitivo, en un comunicado .

El desarrollo del estudio

Para el estudio, que fue publicado en la revista  JAMA (Journal of the American Medical Association-Pediatrics) fueron reunidos un grupo de niños pequeños de 12 meses los cuales tenían distintos niveles de experiencia con las pantallas táctiles en ese momento.

Luego, se realizó un seguimiento de cada niño durante los siguientes tres años y medio. A los 18 meses, y luego de nuevo después de 3,5 años completos, los niños pequeños fueron evaluados con una evaluación de la capacidad de atención. La prueba constaba de dos tareas, siendo la primera más fácil que la segunda. La primera pedía a los niños pequeños que eligieran una manzana roja entre un grupo de manzanas azules. La segunda implicaba encontrar manzanas rojas en medio de una colección de rodajas de manzana roja y manzanas azules.

Mientras los niños realizaban estas tareas, un rastreador ocular controlaba su mirada y proporcionaba recompensas visuales cada vez que un niño identifica correctamente una manzana roja.

“Descubrimos que tanto a los 18 meses como a los 3,5 años, los usuarios de pantalla táctil alta eran más rápidos que los usuarios bajos para encontrar la manzana roja cuando se destacaba entre las manzanas azules. No hubo diferencias entre los grupos de usuarios cuando la manzana era más difícil de encontrar ”, comenta la coautora del estudio, la Dra. Rachael Bedford, del Departamento de Psicología de la Universidad de Bath. “Lo que necesitamos saber a continuación es si esta diferencia de atención es ventajosa o perjudicial para su vida diaria. Es importante que entendamos cómo usar esta tecnología moderna de una manera que maximice los beneficios y minimice las consecuencias negativas «.

El tiempo de pantalla no es el fin del mundo

Entonces, si bien puede parecer que darle a un niño pequeño un iPad para matar el tiempo podría ser una mala idea, los autores sugieren que no convertirá a los niños en zombis.

“Actualmente no podemos concluir que el uso de la pantalla táctil haya causado las diferencias en la atención, ya que también puede ser que los niños que generalmente se sienten más atraídos por las características brillantes y coloridas busquen dispositivos con pantalla táctil más que aquellos que no lo son”, declaró la Dra. Ana María Portugal.

Lo último en Bebés

Últimas noticias